miércoles, 17 de julio de 2013

Canada y su Prevencion de Riesgos

Una de las cosas que me percate despues de llevar un tiempo en Canada es el buen nivel de prevencion de riesgos que se maneja, que creo al final hace que esta sea una sociedad mas relajada y "normalmente" alejada de grandes o pequenos desastres que se podrian haber evitado con un poco de prevencion.

Algunos lugares o situaciones en donde se nota esta prevencion:


  • Muchas intersecciones de calles con doble Signo Pare. Esto hace que todos los vehiculos tienen que detenerse y luego pasa el que llego primero. Esto hace que finalmente uno tenga que manejar a velocidades mas reducidas especialmente en lugares residenciales.



  • Todos los vehiculos que transportan pasajeros tienen la obligacion de detenerse en los pasos de trenes. Ademas tienen que abrir las puertas para asegurarse que no escuchan la venida de un tren.



  • Para que decir cuando van a tener un evento politico o deportivo, siempre hay preparacion a veces un poco desmedida, ya que en la ultima reunion de paises del G20 se gastaron mas de un billon de dolares en este item. Al final todo tranquilo.



  • Muy pocas veces los eventos publicos terminan mas tarde de las 11:00pm. Yo creo que esto hace que la gente se mantenga en los niveles de comportamiento y evita mayores problemas ya que todo el mundo se retira temprano a sus casas (esto es una de las cosas un poco aburridas de aqui).



  • Los buses escolares son muy especiales, ya que si se detienen a dejar o recoger ninos, "todos" los vehiculos se tienen que detener, no importa en que direccion van. De esta forma evitan que si un nino sale corriendo o hace movimientos que pudieran ponerlo en riesgo y es muy dificil que tenga algun accidente. Es la misma situacion con los vehiculos de Emergencia, todos se tienen que hacer espacio y detenerse para que pasen.



  • Otra que se me ocurre son los cursos que tienen para cuando los ninos pueden quedarse solos en las casas. Mas o menos a los 13 agnos de edad. Esto cursos se llaman de "home alone" y los preparan para las situaciones que podrian pasar estando solos y como reaccionar en cada caso. Esto es una buena idea para prevenir algun accidente domiciliario.


Bueno, estos son algunos ejemplos de las medidas de prevencion que no habia visto al menos en Sudamerica. Hay que decir que siempre aunque se tomen todas las medidas los desastres pueden pasar igual, y ahora ultimo hemos tenido un par, especialmente con el caso del Tren que se solto y finalmente se descarrilo y exploto en una pequena ciudad de Quebeq. Al final, uno nunca sabe y depende de la suerte de cada uno si se va a encontrar con alguna situacion de riesgo que deba enfrentar.

Espero les sirva para que mejoren la idea que tienen de este pais.

Saludos,

Pedro


6 comentarios:

  1. Hola Pedro, he leido tu articulo y me intereso tener contacto con alguien de ese pais, sabes me interesa saber más de ellos, porque quiero irme a vivir alla con ustedes y toda mi familia, me puedes ayudar con esto, solo necesito orientación, talvez en mi idioma, los de la embajada son un poco complicados y dificiles de darse a entender. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días mi nombre es Loreto me gusto mucho lo que escribiste que tiene que ver con la prevención con respecto a los niños aprender, actuar en cualquier situación de riesgos.
    Estudiante de Prevención de riesgos Chilena y me gustaría que me contaras un poco de como funciona las normas de seguridad de los trabajadores y me hablara con la seguridad y el medio ambiente de todo lo que tenga relación directa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loreto,

      Si, el tema de la prevencion de riesgos es muy seria en Canada, asi que todas las reglas que son definidas son aplicadas y controladas de verdad. Yo he trabajado mas en ambientes de oficina, pero se ve en el dia a dia, en las casas, las calles, etc que la prevencion tiene que estar antes de todo.

      Saludos,

      Pedro

      Eliminar
    2. ¿se puede compatibilizar la carrera chilena de nombre prevención de riesgos en canada? no se cual es el nombre que se usa aya.

      Eliminar
  3. hola ! quisiera saber como se llama la ley de Canadá que regula la seguridad industrial

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar