lunes, 16 de mayo de 2011

Deportaciones en Canada

Una vez que estas aqui en Canada, te das cuenta que cada familia de inmigrantes tiene su historia, y todas son especiales. En muchos casos se viene primero el padre de familia y luego de "un tiempo" se viene el resto de la familia, a veces la gente viene aqui y trabaja en lugares en donde hablan su idioma original, he conocido casos de chinos y gente de habla hispana, que pasa anos y siguen hablando el mismo idioma.

Si a Canada entran como 250 mil immigrantes anualmente, cada agno estan comenzando cientos de miles de historias de immigracion y cada una es diferente, ya que hay muchos factores que hacen que las cosas varien.

El tema, es que hay muchos que llegan con visa de turista y luego piden refugio y hasta hace un tiempo, ellos entraban en un proceso legal que podia durar hasta, mas menos, 2 agnos. Dentro de este tiempo la familia tenia todo el apoyo del gobierno, educacion, salud, apoyo de housing, apoyo monetario, etc. Al parecer, este proceso no era tan complicado, y finalmente despues de los 2 anos, decidian que estas personas "si" estaban en riesgo en su pais y les aceptaban la residencia y se podian quedar legalmente con todos los beneficios por el resto de la vida.

Por lo que he sabido, al parecer, despues de la ultima crisis financiera este proceso comenzo a ponerse mas dificil, ya que he sabido de varios casos en que al final de los 2 anos no les han aceptado el refugio, osea han determinado que estas personas no estan riesgo en su pais, entonces se tienen que devolver, y para eso les dan un plazo de 30 dias para dejar el pais. Bueno, esta situacion es complicada para las familias que en 2 anos ya tienen casi todo armado, y en menos de 30 dias tienen que deshacerce de todo para comenzar de nuevo en su pais de origen.

Igual, estan los que toman la decision de quedarse, en contra de lo que la ley ha determinado. Este caso es el mas complicado, ya que sin ningun beneficio, tienen que buscar los servicios de "alguna forma". El tema, es que en los ultimos tiempos tambien hacen un seguimiento de estos casos, y no les cuesta mucho encontrar a las personas/familias en esta situacion. En este caso, de un rato para otro, los envian a todos a un centro de detencion para immigrantes, en donde estan privados de libertad, esperando la decision final de un juez. Por suerte este proceso puede ser de un par de semanas, o si la persona decide apelar, puede alargarse unos meses (lo que no es muy agradable). Finalmente te envian a tu pais de origen, con un par de maletas y seguramente quedas marcado en una lista negra por si quieres volver a entrar al pais como turista en el futuro.

Bueno, cada uno tiene sus opciones y sus razones. Creo que es bueno conocer un poco de este proceso por si estas revisando tus opciones para immigrar a Canada.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario