sábado, 18 de diciembre de 2010

Y si no vienes con visa de trabajo o residencia..

De la gente que he conocido hasta el momento he podido diferenciar dos grupos, segun el status con que vienen a Canada.

El primer grupo es de los que se tienen que preocupar solo de encontrar un trabajo que les de estabilidad:


- Los que vienen como residentes permanentes (como trabajador calificados o con patrocinio de algun familiar)

- Los que vienen con visa de working holidays (1 ano)


En el segundo grupo estan los que ademas de encontrar un trabajo que de estabilidad tienen que postular a una visa que les permita obtener permiso de trabajo o de residencia:


- Personas que estan con visa de turista y piensan quedarse o ya se quedaron.

- Personas que entraron con visa de turista pero al llegar a canada piden refugio.


La situacion mas complicada es para los del segundo grupo, primero los que se vinieron con visa de turista y se quedaron estan ilegales, en esta condicion solo se puede buscar trabajos en donde paguen cash o si te pagan con cheque tienes que buscar a alguien que te cobre el cheque, que es super complicado. Las personas en esta situacion igual pueden tener problemas si llegan a usar el sistema de salud, ya que en el momento en que se vean obligados a usar los servicios del gobierno (salud, educacion, etc), en donde se requiere identificacion pueden ser rapidamente enviados a su pais de origen. Yo no recomiendo esta opcion ni para una persona sola, ni menos para personas con hijos.


La otra opcion, son las personas o familias que piden refugio al llegar a Canada. Para estos casos yo creo que el sistema es super justo, ya que les permiten entrar al sistema, lo que incluye ayuda economica, de alojamiento, salud, educacion todo mientras se esta en el proceso de comprobar si la solictud de refugio es valida, osea si se demuestra que es un riesgo para ti o para tu familia vivir en tu pais. Este proceso puede tomar 1 ano o mas, mientras tanto no hay problema, el tema es que el dia en que te dan la respuesta final, si es negativa tienes 30 dias para dejar el pais, lo que es super poco si ya tienes armada tu casa o depto, puede es un proceso bastante complicado para toda la familia.


Bueno, espero les sirva para ver que posibilidades tienen a los que estan planeando venir a Canada.


Saludos,


Pedro

2 comentarios:

  1. y qué pasa si uno va con una visa de estudiante? es posible quedarse y solicitar desde ahí la residencia de skill worker? Entiende que a tu pareja le darían una visa temporal de trabajo y que siendo estudiante también se puede trabajar medio tiempo. Esto es así en la práctica?

    ResponderEliminar
  2. Segun entiendo que en cualquier momento puedes postular a la visa de skilled worker, pero yo creo que es mas facil juntar todos los papeles en tu pais de origen ya que debes juntar tu historia de los ultimos 10 anos (incluyendo cartas de referencias de tus empleadores, estudios, info de lugares en donde viviste, etc).

    Lo de trabajar con visa de estudiante no lo tengo tan claro, tendria que averiguar un poco mas con respecto a esto.

    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar