miércoles, 5 de enero de 2011

Lo Bueno de Canada...despues de 9 meses

Voy a aprovechar de escribir este tema que estaba pendiente ya que estoy entrando en una etapa en donde el tiempo sera bastante escaso, en todo caso si hay consultas tratare de responderlas apenas pueda.

Siempre uno se hace una idea buscando informacion acerca de Canada y en este caso de Toronto, te pueden decir muchas cosas pero finalmente lo que vale son las conclusiones que podemos sacar despues de un tiempo razonable. Bueno aqui van las cosas que me han parecido buenas de Toronto y de Canada:


- Educacion y adaptacion para ninos immigrantes: El sistema esta preparado para recibir a los ninos, ya que juntan en grupos a los ninos que estan llegando y la mitad del dia estan solo aprediendo ingles, la otra mitad se van a sus clases normales. Normalmente tratan de asignar amigos que hablan el mismo idioma para que los apoyen desde un principio, ademas no es tan dificil encontrar profesores que hablan mas de 1 o 2 idiomas. Siempre este es un proceso complicado asi que ojala uno de los 2 papas este siguiendo el proceso y apoyando 100% a los ninos.


- Salud: No lo hemos probado mucho, pero lo mejor es que es gratis, siempre tendras opcion de atenderte con un medico o un especialista si lo necesitas, pero para las consultas generalmente hay que esperar un par de horas. Nosotros igual pudimos acceder a un doctor sin tener todavia la tarjeta de salud, asi que siempre hay alternativas.


- Seguridad: El tema de la seguridad funciona, en general no se ve en la prensa grandes problemas de robos o asaltos, tampoco hay desordenes o grandes manifestaciones y si hay alguna manifestacion el 99.9 % es pacifica y a la luz del dia, por lo que tampoco es un tema. A veces se escucha de uno que otro loco haciendo cosas pero son casos puntuales. En general aqui uno puede caminar tranquilo por la calle.


- Facilidad para integrarse al sistema: Hay bastante ayuda para adaptarse, existen centros comunitarios y organizaciones que te ayudan a establecerte, por ejemplo te dan informacion y recomendacion para definir tu estrategia para buscar trabajo, buscar arriendo, declarar los impuestos, buscar colegio, etc , etc.


- Clima: Las estaciones son bien marcadas, el verano es caluroso y el invierno es helado, en general no es tan lluvioso ni ventoso, pero si frio y nieve en invierno. Al final uno invierno no se pasa tanto tiempo en la calle, bueno lo ideal es poder comprarse un auto, sino es un poco mas duro esperar en los paraderos de micro, y los fines de semana se demoran un poco en llegar. Por lo menos a nosotros, que venimos del sur de Chile, el invierno no ha sido tan malo hasta ahora.


- Sistema de Transporte: Lo mejor del sistema de transporte es que funciona, lo malo es que es caro. Hay mucha gente que ocupa trenes, buses express y subway para llegar a sus trabajos, especialmente si trabajan en el downtwon en donde el estacionamiento es muy caro.


- Carreteras y Calles: Es muy ordenado, esta todo organizado y las calles se mantienen por toda la ciudad, entonces no es tan dificil orientarse. Las autopistas son buenas y gratis, hay una sola en que cobran, pero siempre hay alternativas.


- Minorias: En esta ciudad tan multicultural, el sistema esta adaptado para no no discriminar a las minorias y en general se nota. Por ejemplo las personas que tienen distintas celebraciones religiosas son respetadas en el ambito laboral, o si existe alguna forma distinta de vestimenta igual es aceptada.


- Naturaleza: Es sorprendente el cuidado de todos los parques y lugares verdes que existen en la ciudad, en verano es un ejercito de gente cortando pasto y mateniendo los lugares publicos.


- Contaminacion: Hasta el momento no he visto contaminacion, la ciudad es limpia y el aire es limpio.


- Ubicacion: Hay muchos ciudades mas menos cerca que se pueden visitar, incluido New York, Chicago, Niagara Fall, Montreal, Ottawa, Buffalo. Los pasajes para centro america y algunos lugares de Europa no son muy caros.


- Disabilitados: Este es un muy buen lugar para disabilitados, ya que el sistema de transporte, las calles y edificios estan preparados para los disabilitados, ademas tienen bastantes oportunidades para desarrollarse.



Espero esto les sirva.


Saludos,


Pedro


9 comentarios:

  1. Tus comentarios son muy valiosos porque expresan tu experiencia adquirida al vivir en esa sociedad, y para los que llegaremos pronto es increiblemente interesante, gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. No se porque no me llego en el momento en que lo pusiste.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos..excelente resumen..

    ResponderEliminar
  4. Peter, te felicito. Estoy encantada de leer tu blog. Me ha ilustrado mucho! Éxitos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! En realidad, despues de mas de 2 agnos me ha bajando un poco la inspiracion y ya no escribo tanto pero mantendre abierto el blog para las personas que les pueda interesar sbaer un poco mas de la vida y los desafios de los inmigrantes.

      Saludos,

      Eliminar
  5. hi Peter! tu blog es excelente y me encanta, es un gran aporte que compartas todo esto es de gran ayuda! un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hi Erika! Gracias por tu comentario y me alegro que sirva. Solo he tratado de colocar mi punto de vista de todo este proceso de comenzar una nueva vida en un pais distinto.

    Aunque despues de 3 agnos, es como que pasas a otra etapa y van disminuyendo las ideas y consejos que uno puede dar. Espero seguir posteando al menos por un tiempo mas.

    Saludos,

    Pedro

    ResponderEliminar
  7. mi estimado Peter que te tomes el tiempo para esto es increible! y t felicito por tomar el riesgo y salir adelante! parece un sueño vivir en canada, claro como todo sueño hay sacrificos y trabajo duro pero todo lo bueno lo vale! y creeme tienes una fiel lectora! abrazos

    ResponderEliminar