jueves, 17 de marzo de 2011

Cuanto tiempo es necesario para saber si te quedas en Canada ?

Cuando uno se viene a Canada (o a cualquier pais distinto al originial), uno realmente no sabe cuanto tiempo se necesitara para tomar una decision de quedarse, volver o irse a otro lado. Un ano es un periodo razonable para hacer balances y evaluaciones, y yo diria que este es el periodo minimo que se puede considerar para tomar una decision tan importante como es permanecer o irse.

Con casi un ano aqui en Toronto, les puedo dar mis conclusiones con respecto a esta pregunta:

1. Estoy casi seguro que el primer ano es un ano raro, debido a todas las incertidumbres y desafios que se presentan. Mi recomendacion es que si el primer ano es realmente malo, se podria tomar la drastica decision de volver, pero va depender mucho de la resilencia de la familia y podria decir que no seria una locura decidir quedarse un tiempo mas a ver si la suerte cambia (lo importante seria hacer cambios en la estrategia ya que claramente en este caso hay algo que no esta funcionando en el proceso adaptacion).

2. Yo diria que un periodo razonable para un proyecto de este tamano es 2 anos, ya que, como comente anteriormente, el primer ano es de conocer y entender el sistema y comenzar con los primeros pasos, luego el segundo ano es, o deberia ser, de mas estabilidad y al final de este periodo ya podrias evaluar todas las variables incluidas, labolares, proyecciones para los hijos, sociales, culturales, etc, etc.

3. La otra variables es que cuando cumples 2 anos, ya puedes comenzar a pensar en postular a la ciudadania, que a a los 2 anos 6 meses se puede comenzar con este proceso, que puede terminar como a los 3 anos y algo. Entonces, el tema es que si cumplistes 2 anos, como no te vas a quedar a postular a la ciudadania, que te daria a ti a tu familia la oportunidad de volver a vivir en cualquier momento cuando quieras sin postular a visas ni para visitar o vivir, lo que le abre puertas especialmente a tus hijos en el futuro. Entonces, la conclusion es que si llegas a los 2 anos, "tienes" que quedarte un ano mas y obtener tu ciudadania.

Bueno, al final depende de las prioridades de cada uno, a veces la familia, y la cultura pueden ser temas muy importantes y te pueden hacer volver antes de lo planeado.
A medida que tenga mas ideas que compartir y disponga del tiempo las publicare en este mismo medio :)

Saludos,
Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario