jueves, 30 de mayo de 2013

Diferencias entre USA y Canada


Creo que saber un poco mas de las diferencias entre USA y Canada puede ser interesante para los que quizas estan pensando en alternativas de inmigracion, o para convencerse finalmente de tomar la decision que es para donde partir. :)

Estos comentarios son basados en la informacion recopilada de compentarios de gente que ha vivido en USA, mis visitas personales y noticias periodisticas acerca de EUA. La otra parte es de mis mas de 3 agnos ya viviendo en Canada - Provincia de Ontario.
  • Creo que la mayor diferencia entre los sistema sociales es el tema de la salud. En Canada es el mismo sistema, con los mismo beneficios para todas las personas, aqui no importa cuando dinero tienes siempre tendras la misma calidad que le toca a todos. Quizas la atencion no es 100% eficiente, a veces tienes que esperar bastante, pero funciona y es igualitaria. Por lo que en USA tienes que tener un seguro medico, que depende de cuanto dinero o en que empresa trabajas, la cobertura que tendras. Si no tienes trabajo, entonces no tienes salud. En Canada las unicas personas que pueden estar en desventaja son las ilegales, que no les dan tarjeta de salud, por lo que tendrian algunos incovenientes a la hora de atenderse.
  • En educacion "Elementary" (grado 1 a 8) y "Secondary" (grado 9 a 12), en Canada el sistema principal es el sistema Publico, el Catolico y el Frances. Estas organizaciones imparten educacion de calidad y gratuita para todos los que deseen entrar al sistema. El sistema Publico no tiene ningun tipo de restriccion, el Catolico lo basico que es ser parte de la religion, y el frances, depende de la provincia y el grado en que este tu hijo, mientras mas pequeno siempre sera mejor para entrar en la eduacion Francesa. Por lo que he sabido en USA el nivel de la educacion publica esta en un nivel medio, en comparacion con otros paises, y el problema es que cada vez la educacion Privada esta creciendo y ofreciendo mejor servicio, entonces nuevamente se case en el sistema de que depende de la cantidad de dinero que tienes, con la calidad de servicio que recibes.
  • Para los que hablamos espanol, claramente USA es mucho mas "spanish friendly", se siente desde que llegas alla, en todos lados puedes ver traducciones al espanol como algo natural. Aqui en Canada (excluyendo la provincia de Quebec), el segundo idioma es Frances, en USA claramente el segundo idioma es Espanol.
  • Formalidad en el sistema economico. En Canada casi el 100% del comercio esta establecido, generales en plazas o centros comerciales, ademas de que la venta de medicamentos y alcoholes esta muy controlada por el gobierno (en Quebec hay un poco mas de libertad para encontrar Bebidas alcoholicas en lo supermercados), ademas de que tienen bastantes impuestos para alcohol y cigarrillos. Por lo que he visto en USA el comercio es mucho mas liberal, con lo que se mucho mas comercio ambulante, se puede comprar bebidas alcoholicas en cualquier negocio en un barrio. Quizas para algunos esta no es una gran diferencia, pero finalmente es un tema en como se ve la ciudad y la diferencia que existe  en un barrio residencial y un area comercial, al menos en Canada las areas residenciales son super tranquilas, ya que son solo para eso.
  • Una diferencia grande en estos momentos tambien es el valor de las propiedades, depende un poco de la ciudad, pero en USA se pueden encontrar casas a la mitad de precio de lo que se encuentra en Canada.
  • Creo que tambien en USA los seguros de autos son mas baratos que en Canada. Aqui bajar de los 200 dolares mensuales por un auto es muy dificil.
  • Canada puede ser mas amigable para las personas sin papeles, creo que aqui no son tan perseguidos. Por lo que he escuchado "la migra" en USA es un tema que esta siempre latente.
  • La ultima de las que se me vienen a la cabeza ahora, es que en USA las porciones de comida son mas grandes que en Canada. Por el mismo precio se puede comer bastante mas que en Canada.
  • Otra, que no puedo dejar de lado, es que en Canada la cantidad de areas verdes es increible, muchos parques y areas para caminar, trotar, hacer bicicleta. Por lo que vi en New York City y Washington, no se veian tantos parques y tan bien cuidados como aqui.


Bueno, quizas va a parecer un poco sesgado pero es lo que he visto y escuchado entre las diferecias entre USA y Canada.

Saludos,


Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario