viernes, 19 de agosto de 2011

Recomendaciones para un profesional con ganas de emigrar

Una visita del blog me pregunto: Que le puedo recomendar a un profesional que tiene intenciones de emigrar a Canada algun dia. Aqui les dejo la respuesta, quizas le puede servir a otros:

Creo que puedes tener algunas alternativas en donde escoger:

1.- Existen unas visas de working holidays, son por una agno y se demoran como 7 semanas en dartela. Estas te permiten trabajar legalmente por un agno y luego la puedes renovar por un ano mas. La condicion es que es para personas de hasta 35 anos, y creo que hay una lista de paises en las que aplica, en esta pagina puedes encontrar mas info http://www.cic.gc.ca/english/index.asp

2. La otra es postular directamente a la visa de residencia, pero este proceso puede tomar desde 1 ano para adelante, y es mucho mas complicado, en cuanto a documentacion.

Bueno, lo que yo haria si fuera menor de 35 anos, primero postularia a la Working Holidays, entiendo si estas con trabajo estable es facil que te la renueven por un ano mas, y luego postulo a la residencia, ya que si has estado 2 anos viviendo legalmente en canada te da mucho puntaje, asi que se hace mucho mas facil.

Para la validacion de titulo para razones laborales puedes usar los servicios de la Universidad de Toronto, ve esta pagina: http://learn.utoronto.ca/ces.htm

41 comentarios:

  1. y qué recomendarías para los mayores de 35?
    Estamos evaluando la posibilida de ir, somos una pareja con dos hijos en edad escolar y una renta mensual de aprox 2500 cad, me interesa mucho la opinión de gente que vive ahí. A mi también me resulta sumamente tedioso y largo el trámite para el skill worker a pesar de que reunimos los puntos nesarios, estoy investigando otras opciones que me permitan decidir en qué época del año ir y que no me hagan esperar dos años. Mi esposo es mexicano así que en principio el trámite para conseguir trabajo parece ser más fácil. Es posible ir ahí y conseguir una oferta y luego regresar? Cuánto crees que se podría tardar? el es cheff. saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno si puedes conseguir algun empleador que te patrocine para que vengas a Canada, puede ser una buena opcion, el tema es como conseguir esto. Creo que se podria hacer pero el nivel de ingles tiene que ser muy bueno, y estar especializado en algun area en tu profesion/oficio, quizas de esa forma valdria la pena de venir a intentar buscar trabajo sin tener visa para esto.

    La otra podria ser pedir asilo politico, pero si no puedes demostrar que estas en riesgo en tu pais, despues de 2 anos (mas menos), lo mas probable es que tengan que volver.

    Si estas mas menos seguro que puedes obtener la visa de trabajador calificado yo te recomendaria que vayas por ese lado.

    Suerte y ojala les sirva.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. hola, soy de Chile, tengo 23 años y soy un Profesor de Ingles. Quisiera saber que tan compatibles son los estudios en Chile en Canada... si esque tienes esa informacion!

    gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  4. Hola, bueno hay profesiones que son reguladas, en este caso hay que pensar bastante si uno puede tomarse, al menos, un par de agnos para regularizar la situacion, con todo lo que involucra en tiempo y recursos financieros y sacrificio.

    En todo caso te dejo una pagina oficial con estadisticas y toda la informacion acerca del empleo en Canada:

    http://www.workingincanada.gc.ca/content_pieces-eng.do?cid=1

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy proxima a ir a vivir en Toronto, se que es una aventura, pero cada uno tendrá su pedacito de aventurero en su corazón. Tengo título de ingeniera, quisiera saber como hago para que mi titulo sea reconocido allá?, ya me salió la visa de residencia, y ya me entró el pánico. Aparte que quiero saber si podré volver a mi país, ya que tampoco me estoy olvidando de mi familia, qué tan complicado es eso?.

    ResponderEliminar
  6. Hola Soy Veronica, latina, tengo ingles avanzado, tengo 29 años, necesito con urgencia información, soy estudiante de sociología aun, con mi pareja que es alemán estamos pensando en la posibilidad de ir a vivir a Toronto, tenemos un hijo de 3 años que es español, no tenemos profesiones tituladas pero si experiencia de trabajo, tengo montada una mini empresa en mi país de origen que se especializa en confecciones textiles para el hogar, no es nada muy grande, pero me dedico a eso, mi pareja esta trabajando hace mas de 5 años en un locutorio (encargado de giros de dinero y atención al publico), su único inconveniente seria su bajo nivel de ingles, pero esta estudiando, me gustaría saber su opinión en cuanto a nuestra situación no profesional, si valdría la pena arriesgar a postularnos e irnos al norte?.
    Muchas Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Veronica,

    Hay varias opciones para inmigrar, yo creo que la mas "facil" es como trabajador calificado (skilled worker), para esta visa hay un postulante principal que necesita ser titulado y en una carrera que este en demanda aqui, tener 3 agnos de experiencia comprobable en el area de estudio y ademas tener un nivel de ingles bueno (6 para arriba en el test IELTS). Creo, que solamente si uno de ustedes cumple con ese requisito es recomendable postular como trabajador calificado. Si no, se podria hacer como inversionista o como refugiado, pero los requisitos para estas opciones son mucho mas especificas.

    Saludos y espero te sirva,

    Pedro

    ResponderEliminar
  8. Que tal, primero que todo te felicito por tu excelente blog.
    Tengo la siguiente pregunta:
    Que posibilidades reales hay de emigrar como trabajador temporal? Mejor dicho, como podría conseguir un empleador que me contrate? Soy Licenciado en Sistemas Computacionales, pero no me molestaria trabajar en algo que no sea mi profesión, de hecho tengo experiencia en trabajo de servicio de comida. Existe un programa de mobilidad laboral del servicio de empleo en Mexico, pero segun ellos el empleador no me acepto, asi que ando buscando la posibilidad de encontrar otro empleador, ya que algunas provincias ofrecen el "provincial nominee program" en el empleo de Food Service attendant, en lo cual tengo experiencia, lo que quiero saber es como contactar a un posible empleador temporal.
    Gracias y disculpa la molestia
    saludos
    Armando

    ResponderEliminar
  9. Hola, disculpa por la tardanza en la respuesta.

    Bueno, creo que encontrar una oportunidad de trabajo directo desde tu pais puede ser un poco complicado, pero no imposible. Creo que las claves serian tener alguna certificacion reconocida en Canada en lo que buscas y con un buen nivel de ingles, tendrias mas posibilidades.

    De la forma en como lograrlo, creo que deberias tratar de hacer networking, o sea tratar de contactar genete que este ya trabajando aca y que se haya venido como trabajador temporal. Por lo menos se que existen buenos grupos en facebook en donde la genet que viene con visas por 1 agno colabora y se ayuda para encontrar trabajo y en todo lo que se necesita para asentarte aqui en Canada. EL grupo que conozco es de "chilenos working holidays" en facebook, quizas te puedes unir y ver que dicen.

    Si, quieres buscar algo como ingeniero de sistemas, te recomendaria que buscaras estando aqui en Canada.

    Saludos y espero te sirva.

    ResponderEliminar
  10. HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES DAYANA RUIZ TENGO 30AÑOS SOY LIC EN ENFERMERIA ESPECIALIZADA EN CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES MI ESPOSO TIENE 31 AÑOS EESTAMOS PENSANDO EMIGRAR DE NUESTRO PAIZ VENEZUELA PARA CANADA ME PUEDES AYUDAR ESTAN DIFICIL QUE ME EN LAS MEJOR DICHO QUE NOS EN LA VISA TRABAJO GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Dayana,

    Desafortunadamente las opciones para las personas que trabajan en el area de salud son mas limitadas, ya que estas profesiones aqui en Canada son reguladas, y para regularizar esto se debe estudiar al menos un par de agnos en alguna universidad canadiense para luego hacer todas las practicas y obtener el titulo. Este proceso puede ser muy largo para alguien que quiere hacer optar a una mejor calidad de vida, ya que el sacrificio es grande.

    Lo que si hay mucha demanda es para "Personal Support Workers", esta es un oficio que se estudia en unos 7 a 9 meses y se trabaja en las residencias de ancianos especialmente (aqui hay muchas). Quizas si estas decidida se puede intentar alguna visa de refugio o quizas como working holidays y empezar por ahi.

    Saludos,

    Pedro

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Que tal Peter, he estado revisando tu blog y lo encuentro super bueno con respecto a información y preguntas que todos tenemos antes de tomar una de decisión..... Te Felicito!

    Por la cual aun tengo preguntas... como cual es la mejor opción para postular y poder viajar con familia..... (mujer + 1 niña de 3 años), somos jóvenes (30-27-3 años), que sera mejor.. buscar el empleo desde Chile, postular a Work Holidays o como visa de inmigrante ?

    ResponderEliminar
  14. Si puedes demostrar que tienes al menos 3 agnos de experiencia en una profesion/oficio en demanda y te puedes comunicar en ingles yo diria que la mejor opcion es postular a la Residencia Permanente y entre tanto seguir avanzando con el idioma y todo lo necesario para el proceso. Cuando vienes asi tienes todos los derechos a salud, educacion, asesorias y hasta apoyo economico en caso que no encuentres trabajo.

    Lo del working holidays no se si sera tan abierto a familias, habria que revisar, pero en general lo usan personas sin hijos, ya que el proceso de encontrar trabajo puede tomar mas de 3 meses.

    La busqueda desde Chile, puede ser pero solo para trabajos de temporada y en "general labour", igual hay que tener cuidado con estas ya que el compromiso es solo de caballeros.

    Espero te sirva,

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok...
      Vamos a ver la opción entonces de Residencia Permanente, yo soy Arquitecto y si tengo mas de 3 años demostrables y con el ingles no tengo tanto problema..... existe algún link o lugar donde ver si en estos momentos esta como profesión en demanda o algo por el estilo....?


      Saludos y Gracias.

      Eliminar
    2. Tengo un link en el blog, es este:

      http://www.cic.gc.ca/app/ctcvac/english/index

      Eliminar
    3. Gracias, voy a revisarla...

      Saludos

      Eliminar
  15. Hola pedro , estuve chequeando tu blog y me parece muy util, ya que pienso ir a toronto a hacer un post grado de project management en centennial colleges, soy un joven ingeniero venezolano de 22 años buscando emigrar, la pregunta es la siguientes: cuales son las posibilidades de que despues que haga el post grado consiga trabajo alla y a su vez consiga la visa de trabajo o inclusive ser candidato para la residencia.

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  16. Hola Diego,

    Yo creo que todo va a depender de tu nivel de Ingles para el cargo de Project Manager se require un manejo 100% del Ingles, ademas tener experiencia, en realidad para alguien nuevo aqui es dificil encontrar trabajo en ese cargo. Una cosa es necesaria es ademas de tomar los cursos es obtener la certificacion PMP.

    Mi recomendacion es si tu ingles es fluido y ya tienes experioencia en esa area entonces lo podras hacer, pero quizas primero comenzando como Business Analyst.

    Para trabajar vas a necesitar tener una VISA que te permita hacerlo en Canada, sino no te contratan.

    El proceso de Residencia lo puedes comenzar a hacer desde ya si tienes expriencia en las areas que estan en demanda en Canada.

    Bueno, espero te sirva,

    Pedro

    ResponderEliminar
  17. Hola Pedro, te felicito por el blog es realmente genial y muy útil.
    Te cuento que el 28 de abril parto a Canadá por la Working Holiday Visa por un año y si bien no tengo expectativa alguna de encontrar un trabajo relacionado con mi profesión y títulos (soy abogada y Magíster en Historia), si me gustaría tener esa posibilidad abierta, para lo cual pensé en legalizar mis títulos. Sin embargo, tengo la duda porque estuve averiguando que más que legalizar los títulos se requiere que una entidad de Canadá los reconozca. Mi duda sería entonces: es conveniente legalizar los títulos desde acá o es mejor llevar los originales y que una entidad de Canadá los convalide allá? Muchas gracias por tu ayuda y por los datos del blog son excelentes!
    Luisa

    ResponderEliminar
  18. Hola Luisa,

    Bueno, creo que el proceso lo puedes hacer desde aqui, pero tienes que tener todos los transcripts o descripcion de cada ramo que tomaste en la Universidad, ademas de los originales y copias certficadas de tus titulos. Esta validacion te la hacen para fines de empleo, para fines de continuar estudios es mas dificil, y seguramente tienes que estudiar mas aqui.

    Esta es la pagina para la validacion de titulos que yo use hace un tiempo:

    http://learn.utoronto.ca/international-professionals/comparative-education-service-ces


    Para algunas profesiones se necesita hacer los examenes en las entidades regulatorias que correspondan y seguir el proceso que ellos definan.

    Como vas a estar un agno, creo que es mejor que lo hagas aqui y hasta mejor que traduzcas todos los documentos aqui.

    Bueno, espero te sirva para seguir avanzando,


    Pedro

    ResponderEliminar
  19. Hola Pedro
    Me gusto el blog, es bastante interesante.
    Pero todos los comentarios que he leído son de personas jóvenes, donde su interes es trabajar y forjar un buen futuro. ¿ qué pasa con los que son mayores de 40 años?
    Soy Te cuento soy profesora de Química pero también tengo otros títulos relacionados con mi actual profesión, ( químico laboratorista, licenciada en química y Magíster en educación) tengo 42 años, y un hijo de 17 años. Fuera del idioma avanzado, cuáles son los requisitos que debo tener para emigrar de Chile a ese país con trabajo.
    Agradezco cualquier información.
    Isabel Gujardo

    ResponderEliminar
  20. Hola Pedro,

    Que gusto que un coterraneo tenga un blog de tal peso informativo, comienzo con felicitarte, ya que hace tiempo estaba en busca de algo como esto.

    Te cuento que soy Tecnólogo médico de Laboratorio clínico (Medical Laboratory Technologists), estoy en proceso de realizar un examen de certificación internacional llamado MT(ASCP) y realizando un curso de idioma inglés para profesionales. Te consulto, ¿que tal está la demanda para MLT en donde vives?.

    Al mismo tiempo, te comento que no tengo familiares o donde llegar a Toronto (que es donde deseo ir), por lo tanto, ¿se cuenta con alguna institución gubernamental o no gubernamental que entreguen orientación a nuevos inmigrantes?

    Desde ya muchas gracias y que no se pierda este blog.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. Hola Alan,

    Para ver como esta el mercado de tu carrera uno de los mejores sitios que he encontrado es www.wowjobs.ca (si ordenas por fecha veras mas menos cuantos avisos se publican en un periodo de tiempo), ademas puedes ver en detalle que lo que estan pidiendo las empresas en esta area. Te recomendaria asegurarte que la certificacion que estas haciendo es reconocida aqui en Canada.

    Si obtienes la Visa de Residencia Permanente tienes el apoyo de muchos Welcome Centers que estan creados para apoyar a los immigrantes con todos los tramites que se necesitan hacer para empezar una vida aqui en Canada. Diria que esto es igual de importante que la ayuda que te puedan dar personas que ya han pasado por el proceso.

    Gracias por el comentario y seguire, mas que nada, respondiendo consultas.

    Saludos y espero te sirva,

    Pedro

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Esta pregunta es para Chilenos que se hayan ido con visa de residente permanente: ¿Saben si acaso durante la evaluación de sus antecedentes/documentación, les habran revisado el informe crediticio (dicom)? ¿podría un postulante a la visa tener un crédito vigente conalguna institución chilena, y tener morosidades, y que aun asi fuera aceptado para la visa?

    Agradecere mucho cualquier información al respecto. Y de paso preguntar cuanto demoró el proceso en el caso de uds.

    Gracias,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, no creo que revisen eso, pero si te piden tu estado de cotizaciones previsionales y esto de cuenta corriente, ademas te piden demostrar que tienes dinero para mantenerte los primeros 3 meses en Canada, eso se calcula segun la cantidad de personas de tu familia y este dinero tiene que ser lo mas liquido posible, ojala dinero real en tu cuenta corriente.

    Para nosotros el proceso tomo como 1 agno, pero esto es variable.

    Saludos y espero te sirva.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pedro. Cómo estás? espero que todo muy bien

    Mi nombre es Pablo, te cuento que junto a mi familia estamos pensando en irnos a vivir a Canadá. Yo tengo ciudadanía canadiense y me gustaría saber como es el tema de salud. Tengo una hija de un año y al llegar me gustaría que estuviera cubierta. Qué documentos hay que entregar para que todos como familia tengamos acceso a salud.
    Por otro lado quisiera saber si hay guarderías cubiertas por el estado o de un bajo costo. Nosotros vamos a llegar a Vancouver.
    Desde ya muchas gracias por tú ayuda!

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  25. Hola Pablo,

    Para el tema de salud, cada persona en la familia tiene su tarjeta de salud (OHIP=Ontario Health Insurance - este nombre seria distinto para BC donde vas tu). Con esta tarjeta vas y buscas un medico de familia. Entiendo que esto aplica para personas con Residencia Permanente y Ciudadanos, si tu familia no tiene esta situacion entonces debes tramitar alguna de estas opciones lo mas rapido posible. Entiendo que mientras requeriras de un seguro de salud privado (de viajero).

    Entiendo que si te declaras sin trabajo o de 'low income' entonces podras tener bastante apoyo y seguramente encontraras subsidio para guarderias, aunque esto no lo puedo confirmar 100%, ya que no he conocido casos asi.

    Espero te sirva,


    Pedro

    ResponderEliminar
  26. Pedro, muchas gracias por tu respuesta, me es de mucha ayuda.
    Que tengas un excelente día.

    Saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
  27. holaa pedro
    buenísimo el blog , tengo una pregunta que no vi por ningún lado, pues si decidimos migrar , me gustaría saber el precio de arrendar una casita o comprarla ya que somos adultos con hijas universitarias ya y lo q queremos hacer es ir alla a que ambas terminen sus estudios.
    tendras esos datos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla,

      Este punto es uno de los caros en costo de vida en comparacion con nuestros paises. Las grandes ciudades siempre son mas caras tambien.

      En Toronto para arrendar un Main Floor (arriendan el basement-subterraneo por separado), te puede costar desde CAD 1400 para arriba, quizas incluyan alguna utility (agua, luz, etc) pero no es seguro y esto sube mientras mas cercano al Subway o al centro estas.

      Para comprar en Toronto por ejemplo, tienes que pensar de CAD 400.000 para arriba, aunque si tienes un trabajo estable y dependiendo del nivel de renta el banco creo que te presta hasta el 90%. Creo que en ciudades mas chicas es un poco mas barato, pero no menos de CAD 300.000.


      Espero sirva,


      Pedro

      Eliminar
  28. Hola Pedro, super bueno tu blog, queria consultar porque en mi caso soy contador auditor con menos de 35 años, pero quiero ver la posibilidad de poder emigrar he estado averiguando, pero para poder entrar como profesional exigen el curso de ingles, mi duda es como poder contactar una empresa para ver el tema laboral, mi nivel de ingles es "relativamente bueno" y estoy estudiando para que mejore, pero no se si como para poder dar el examen. Tu sabes si las empresas te ayudan en este sentido al ser un profesional calificado...?

    Gracias.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,


      Sabes que es bastante dificil encontrar trabajo estando fuera del pais, y mas si no tienes experiencia previa en Canada.

      De todo el proceso de la visa, solo una parte es el examen de ingles IELTS, lo otro importante es poder demostrar que tienes experiencia en una profesion en demanda, ademas de otros requisitos.

      Saludos,

      Pedro

      Eliminar
  29. Hola Pedro, muy interesante el blog, quería pedir un poco de orientación, soy un profesional joven (27 años), y tengo familia (Novia e Hijo) y nos interesa emigrar, puedo con mi familia acogerme a la Working Holidays? o necesariamente tiene que ser como profesional calificado?, entiendo que mi profesión y la de mi pareja es requerida, pero mi ingles es debíl, (lo entiendo, puedo escribirlo, y hablar algunas cosas, pero no para obtener una calificación necesaria en las certificaciones).
    Es posible que me orientes, si es factible, y que posibilidades tengo.

    Saludos y felicitaciones por el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      Creo que con familia la opcion seria Express Entry, para esto tienes que verificar que tienes experiencia demostrable en una profesion en demanda, esto es lo principal, luego el tema del idioma es importante (oajala de 6 para arriba en IETLS).

      Bueno, como son jovenes si hacen un plan a mas largo plazo seguro lo pueden lograr,

      Saludos,


      Pedro

      Eliminar
  30. Hola Pedro felicitaciones por tu Blog y la ayuda que prestas a tus compatriotas, estoy titulado en geologia por la universidad de Chile con 7 años de experiencia en mi profesion con un nivel de ingles aceptable y 42 años de vida. la situacion laboral esta mala aqui y queria emigrar a canadá porque es sabido que canadá es un pais minero, mi consulta es si hay oportunidades laborales para geologos alla, que lugares recomiendas para emigrar y si tendria problemas por mi edad. gracias por la respuesta y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Creo que en el area de geologia es variable, tengo un conocido que por estuvo un tiempo sin mucho trabajo, creo que ahora ha afectado la baja del precio de petroleo.

      Entiendo que de los 35 agnos para arriba te baja un poco el puntaje, pero esto lo puedes revertir con el nivel de idiomas por ejemplo.

      Puedes reviar esta pagina para ver mas detalles de tus posibilidades para postular a la residencia permanente:

      http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/apply-who-express.asp

      Eliminar
    2. muchas gracias Pedro y muchos éxitos en tu vida.

      Eliminar
  31. Buenas Noches Pedro,

    Permiteme felicitarte por tu blog es realmente interesante. Mi familia y yo queremos irnos a vivir alla, somos casados, mi esposo de 34 años y yo 32 años somos contadores auditores, tenemos 2 hijos de 5 y 1 año, somos venezolanos pero tenemos aproximadamente un año viviendo en Chile, trabajando como profesionales gracias a Dios. Pero nuestro estatus aqui es como residentes profesionales temporal yo hablo ingles, bajo ese escenario podriamos optar por una visa de residente como venezolanos claro? tenemos oportunidades alla o es dificil por ser venezolanos? o que me recomiendas tu? por favor te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  32. hola soy juan pablo, soy medico internista y actualmente estoy estudiando para obtener la especialidad de cardiología. quisiera saber si hay algún medico en el foro que me pueda orientar para convalidar el titulo y trabajar en canada de forma permanente. tengo reales intenciones de radicarme ese país luego de terminar la especialidad que curso actualmente. agradezco cualquier consejo gracias

    ResponderEliminar