lunes, 5 de marzo de 2012

Que tan importante es la lectura en la educacion canadiense?

La lectura para la educacion primaria y secundaria en Canada es un tema clave. Al parecer han hecho estudios que demuestran que si un nino tiene el habito de la lectura desde pequeno, finalmente esto tiene un gran impacto en los niveles mas altos, incluyendo la educacion superior. Por esta razon es que aqui, el tema de la lectura no es una tarea mas, es un habito que se debe aprender. Todos los ninos deben llevar un "log" o bitacora de lo que leeen cada dia, les dicen que tienen que leer media hora diaria, ellos deciden de que leen, y en cualquier momento le pueden hacer preguntas acerca del libro que estas leyendo.

Una gran ayuda son las bibliotecas publicas, que son regularmente usadas por grandes y chicos, los ninos van eligen los libros que les gustan y se los llevan por como 3 semanas sin problemas. Pueden reservar, renovar, etc.

Otra cosa, que hay varias evaluaciones oficiales acerca de la lectura, en donde miden si los ninos comprenden lo que leen, si pueden resumir, etc. Estos creo que son en grado 3,6, 9 y 11. A los que estan bajo el promedio les van haciendo seguimiento. No importa si se cambian de colegio ya que todos los colegios publicos comparten la base de datos de estudiantes.

Al final, se tienen ninos que saben que en los libros pueden encontrar detalles e informacion que quizas seria dificil de encontrar de otra forma, asi les interesa saber mas, tienen mas vocabulario, mas cultura y ganan en muchos aspectos.


2 comentarios:

  1. Excelente tu post. Me interesa mucho. Ahora, nosotros tenemos un niño de 5 años que en español ya esta leyendo muy bien, pero en septiembre entraria a grade 1. Como seria en ese caso? ya que gade 1 estan leyendo? mi hijo tendria que estar en un curso distinto para que comience con las palabras en ingles? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, depende del colegio, hay muchos que tienen el program ESL (English as a Second Language), en este caso juntan a todos los ninos que necesitan nivelar ingles y les hacen clases especiales una parte del dia, la otra mitad del dia se van a sus cursos normales pero siempre usando evaluzaciones especiales hasta que logren nivelarse con el idioma.

    Hay algunos colegios que no tienen ESL, ya que en el area en donde estan no hay muchos inmigrantes, en este caso puede ser un poco mas complicado.

    Saludos

    ResponderEliminar