martes, 3 de mayo de 2011

Declarar impuestos en Canada

Como he comentado en un post anterior, es bueno hacer una declaracion de ingresos el primer ano que estas en Canada, especialmente si tienes hijos ya que tienes derecho a los child benefits, no es tanto dinero pero es como un regalo del gobierno.

Cuando ya terminaste el ano en Canada y ya tienes ingresos formales, es necesario hacer la declaracion de impuestos (tax return) y aqui es donde se pone mas complicada la cosa, ya que el formulario tiene como 17 paginas y una cantidad de opciones que es casi imposible completarlo por ti mismo, entonces tienes que usar los servicios de las empresas que se dedican a esto o si tienes algun contador conocido mejor, pero normalmente el costo de este proceso va a ser desde 100 CAD para arriba. Es un poco injusto el cobro ya que se fijan en el monto de la devolucion que puedes obtener y dependiendo de eso te cobran mas o menos, aqunque dicen que depende de la complejidad de tu declaracion. Al final es una mezcla de todo, pero es un buen negocio para estas empresas que te asesoran para hacer tu declaracion.

Una de las cosas claves es que hay bastantes items de los que se puede pedir devolucion, ademas de la devolucion por impuesto a la renta pagado por tu empresa, algunos como:

  • Pases mensuales de trasporte publico comprados dentro del ano
  • Gastos de educacion (cursos, college, etc)
  • Gastos en fitness para los ninos (actividades deportivas pagadas)
  • Donaciones a instituciones de caridad
  • etc,

Bueno, esas son algunas de las cosas por las que se puede pedir devolucion, seguro los expertos pueden encontrar otras. Por otro lado, por ejemplo si, despues de llegar a Canada, tuviste ingresos fuera del pais igual deberias declararlos, otra cosa es si tienes alguna propiedad fuera del pais igual se deberia declarar, el tema que esto sera usado para reducir la devolucion de tus impuestos.

Otro detalle, es que si tienes ahorros aqui en Canada, ellos te cobran impuestos por esto y tienes que pagar un porcentaje de tus ahorros al gobierno, por lo que la mejor forma de invertir es comprar activos, mas que tener el dinero invertido financieramente (fondos mutuos u otros).

La recomendacion es guardar todos los recibos de pagos especialmente los mas grandes y buscarse a alguien conocido para hacer la declaraciond e impuestos con tiempo, el plazo normal limite es el 30 de Abril de cada ano.

Mas informacion en:
http://www.cra-arc.gc.ca/menu-eng.html

Si quieres intentar por ti mismo un siftware gratis que me recomendaron es:
http://www.studiotax.com/en/main.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario