martes, 22 de marzo de 2011

Reflexiones despues de un año de andar...

Normalmente las notas de este blog son recomendaciones y consejos que pueden servir a los futuros immigrantes, ahora que estamos cumpliendo nuestro primer año en Canada voy a compartir algunas reflexiones del camino recorrido y con la claridad que nos da la experiencia vivida hasta ahora que finalmente le pueden servir tambien.

Ahora pienso en las condiciones que se dieron para llegar a postular/obtener la visa de residencia y luego lanzarse a la piscina en esta "aventura", que yo siempre lo llame proyecto de familia, pero que muchas personas, incluida familia o amigos, pudieron pensar que era derechamente una locura. Quizas, si no hubieramos hecho publico nuestro proyecto solo hasta que estabamos en la etapa final de obtencion de la visa, no hubieramos tomado el riesgo y nos hubieramos quedado con la seguridad de un trabajo estable y en general un buen pasar para nuestra familia. Pero no fue asi, porque el bichito aventurero, que llevamos dentro (mi esposa y yo), no nos permitio mantenernos en el mismo lugar otros 10 anos o quizas mas, y por suerte nuestras hijas siempre estuvieron abiertas a cambiar casi todo su mundo, quizas sin darnos cuenta les fuimos traspasando desde chiquititas nuestro espiritu.

Al principio uno se informa de otras experiencias para crearse una idea de como enfrentar este desafio, finalmente te das cuenta que nunca podras predecir todas las variables que se te presentaran y especialmente cuanto tiempo necesitaras para cada etapa. Comenzando con la postulacion a la visa, he escuchado que el proceso puede tomar desde 6 meses hasta 3 anos y finalmente te podrian rechazar y terminar el proyecto de emigracion en esa etapa. Ademas cuando estas en esa etapa es dificil concentrarse en las etapas siguientes, por ejemplo en como enfrentar la busqueda de trabajo, ya que si comienzas a dar mucha atencion a otras cosas puedes bajar la calidad de la postulacion que estas haciendo. Por ejemplo, yo tome clases de frances por varios meses, solo con el objetivo de obtener un certificado que me permita obtener 1 punto mas en la postulacion (en total eran 67 el minimo).

Luego viene el proceso de cerrar todo en tu pais y programar la partida en el nuevo. Esta parte es de bastante estress ya que el tiempo siempre se hace corto para deshacerte de todas tus cosas materiales, ver que haces con tu casa, avisar y despedirte de toda la familia, coordinar el viaje, etc.

Finalmente un dia estas en tu destino, conociendo nada o casi nada del lugar, cultura, sistema social, financiero, de comunicaciones. Tomando todo eso en cuenta, el nivel idioma toma mucha mas importancia, ya que este y la actitud con que se enfrenta esta etapa es clave para agilizar el proceso de adaptacion y asentamiento en el nuevo pais.

De ahi en adelante, lo principal es lo mismo que en todos los lugares, el trabajo. Lo principal es tener un trabajo, ojala usando las habilidades y especialidad que traes desde tu pais de origen, de modo de obtener mejor valor agregado y mas proyecciones. Todas las demas variables van a depender de como avanzas en este sentido (para recomendaciones acerca de los plazos para tomar decisiones de cambio puedes ver el post anterior a este).

Ahora, despues de un ano, podemos decir que hemos avanzado, hemos sorteado muchos desafios en el ultimo ano, pero sentimos que nuestra familia ahora es mas fuerte, que cada dia estamos mejor preparados para los cambios, que tenemos mucho por conocer y aprender por delante, que esta fecha sera una fecha especial para recordar y que hasta ahora representa un ciclo, un nuevo ano con cambios y nuevos desafios.

5 comentarios:

  1. Pedro tu testimonio me ha reactivado de energías. Dentro de una semana me voy por Working Holiday a Toronto, como tu dices, es un proceso engorroso de estrés, no saber idioma, ni conocer gente. Pero el resultado es positivo.Mi idea es ir a aprender un idioma el cual nada manejo, y asi darle un realce a mi carrera profesional,
    Gracias por tu blog.!

    ResponderEliminar
  2. Buena, bienvenido entonces, es una experiencia que te servira de mucho seguro y que hay que vivirla para tener tu propia opinion acerca del Sistema y quizas mas adelante tratar aportar a que nuestros paises sean mejores. :)

    ResponderEliminar
  3. Pedro, he estado leyendo varias entradas de tu blog, es genial. Yo también soy de Chile, vivo en Curacaví, y con mi esposa estamos pensando irnos a vivir a allá, tengo mi hijo de 6 años, bueno, los cumple el 21 de marzo y mi hija de 3. Soy ingeniero comercial y quisiera poder estar en contacto contigo. Es posible que nos comuniquemos por e-mail?? Necesito ayuda con el proceso de inmigración, de hecho, en este momento voy a la embajada a Santiago para obtener más información de la que existe en la página. De antemano, muchas gracias. Te dejo mi correo, por si deseas contactar conmigo. Muchas gracias. Mauricio.a.fuentes.a@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo mi correo por si tienes alguna otra duda: pedroaguilag@gmail.com

      Eliminar
  4. Hola Pedro, te felicito por tu entrega.
    Quisiera saber si la pagina http://trabajacanada.cl/ es del todo confiable para tomar la decisión de irse a Canadá con un contrato?. Quiero hacer las cosas bien y no caer en un fraude. Gracias

    ResponderEliminar