martes, 26 de abril de 2011

Ventajas y desventajas de ser latino en Canada-Toronto

En Canada y especialmente en Toronto, ser inmigrante no necesariamente significa ser minoria, pero segun mi punto de vista ser Latino si significa ser parte de un grupo minoritario en la sociedad. Esto ya que actualmente aqui las comunidades mas grandes son la China, India, luego hay variados paises que siguen como Pakistan, SriLanka, Korea, Italia, etc. Como vez entre estas no aparecen todavia los latinos.

Es cierto que tambien existen algunas ventajas para los latinos:

- La principal ventaja creo que se refiere con la cultura occidental. Para nosotros los temas basicos culturales y religiosos no cambian mucho, por ejemplo la vestimenta es la misma, las celebraciones son parecidas, la religion catolica es normalmente profesada por los norteamericanos. Estas cosas son basicas para partir con la integracion a la sociedad, pero aqui hay mucha gente que tiene que adapar sus creencias y hasta sus vestimentas para ser mas aceptado en ambientes propios de la cultura norteamericana.

- Aunque aqui es mucho mas importante saber frances que espanol, hablar espanol tambien te puede traer mas oportunidades, ya que bastantes empresas se han expandido desde aqui a sudamerica por lo que muchas veces es una habilidad "nice to have" el hablar espanol.

- La ultima ventaja clara que veo es el tema del horario, ya que como seguimos estando en America, los cambios de horarios con nuestros paises de origen no son tanto, yo diria maximo 3 horas. Esto es bueno mas que nada para mantener el contacto con las personas de tu pais de origen.

La desventaja que veo es:

- La principal es que, es cierto que todos los inmigrantes quieren integrarse y ser parte de la cultura y sociedad canadiense, pero es natural que cada uno busque tambien algo de su cultura en esta ciudad multicultural. Entonces la desventaja es que es mas dificil encontrar latinos, por ejemplo, en las empresas, en mi caso la mayoria de mis colegas vienen de China entonces entre ellos muchas veces hablan su idioma, lo hace un poco mas complicada la integracion, ya que finalmente la integracion es primero con la cultura canadiense, luego con las culturas de otros paises que son las que predominan en Toronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario