jueves, 23 de diciembre de 2010

Lo malo de Canada (despues de 9 meses) ...vamos a empezar por lo mas dificil



Creo que ha llegado la hora de comentar mi punto de vista acerca de lo bueno y lo malo de Canada (quizas mas especifico de Toronto), y voy a comenzar por lo mas dificil que es lo malo, ya que a estas alturas ya he concluido que son mas las cosas buenas que hemos encontrado en estas latitudes (que igual las comentare en otra nota).

Las cosas malas que presento tienen que ver con temas que pienso que son un poco injustos y que quizas en el tiempo se podrian llegar a cambiar aunque sea un poco. Quizas alguien puede decir una cosa mala es que no les dan reales oportunidades de trabajo a los inmigrantes, pero en este punto creo que el sistema hace todo lo que esta a su alcance para mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo (si estas legal), y nuevamente el tema clave es el idioma, alguien puede tomarse un ano en mejorar el idioma al nivel que se requiere para encontrar un mejor trabajo, en este caso el sistema te da las posibilidades de prepararte y mejorar el ingles, y no es dificil encontrarlas.

Segun en el orden en que se me vienen a la cabeza:

- Los contratos de telefonos: Estas casi obligado a firmar un contrato por minimo 2 anos (por defecto es 3 anos), sin posibilidad de cambiarse, a menos que pagues una multa. Creo que esto no es justo con los consumidores, uno deberia poder cambiarse ya que ellos no es mucha la inversion que hacer cuando habilitan a un nuevo cliente.
- El seguro de autos: Te castigan por ser recien llegado (newcomer), aunque hayas manejado 10 o mas anos en tu pais de origen aqui eres nuevo y por eso tienes que pagar mas, tienes que hacer tu historia desde "casi cero" en cuanto a manejo, tomar cursos de conducir incluyendo teoria y practica, todo esto para reducir un poco tu seguro mensual que puede ser facilmente al comienzo mas 300 dolares.

-El valor de los arriendos: Es cierto que todos los lugares tienen calefaccion, pero no todos tienen aire acondicionado y en el verano sin aire es una mala experiencia, ademas existen muchos arriendo que son un poco mas baratos pero son basements, o sea tienes que vivir en un subterraneo casi sin luz natural, lo que no es la idea para muchos de los inmigrantes, especialmente cuando necesitas la luz para motivarte en el comienzo. Finalmente para vivir en un lugar a nivel medio para realidad de Canada tienes que pagar desde 1200 dolares para arriba, lo que es caro.

Bueno, esas son las cosas que se me vienen a la cabeza, en un momento estuvimos viendo los mejores barrios segun la calidad de los colegios que existian y nos dimos cuenta que las areas en que estaban los mejores colegios solo existian propietarios, o sea no habia posibilidad de arrendar, lo que nos parecio algo injusto, pero no la puse ya que en general el nivel es bastante bueno en todos los colegios, incluso en los que no tienen buen ranking y mucho depende de tus hijos y de como tu los apoyas para que avancen en el colegio.

Eso seria por ahora espero les sirva,


Pedro

8 comentarios:

  1. Muy bueno tu comentario. Y ahora que lo mencionas, cuales para ti son los mejore colegios. tenemos 3 varones y los dos mayores van a entrar en septiembre de 2012. Ahora estoy revisando en internet cuales son los mejores y catolicos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, al menos en High School los meores son los que tiene IB program. Este programa es reconocido por muchas universidades en el mundo (para admision).

    http://torontoneighbourhoodguide.blogspot.com/2011/02/toronto-international-baccalaureate.html

    Hay bastantes sitios con informacion acerca de este programa, aqui esta la principal:

    http://www.ibo.org/school/search/index.cfm?programmes=&country=CA&region=&find_schools=Find

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro, muy bueno tu blog, me gusta mucho y das información importante para aquellos que estamos interesados en Canadá. Me surgió una duda sobre el arriendo, tengo entendido que en muchos lugares conseguir un aquiler de casa/depto como inmigrante es muy difícil. ¿Cómo es allá? Cuánto cambian las cosas?... Tienes que estar trabajando para ser eligible en obtener un contrato de arriendo?

    Te agradecería mucho la respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Macarena,

    Si al principio puede ser un poco complicado, especialmente si la propiedad es arrendada por un agente o corredora de propiedades, en ese caso te pediran una carta del empleador o quizas algun aval, lo que es mas dificil de conseguir todavia.

    Otra opcion que te pueden dar es que demuestres que tienes una cantidad de dinero en tu cuenta de banco, la que tiene que ser al menos unos 15 mil dolares.

    La ultima opcion y la mas recomendable es arrendar directamente con los duenos, en ese caso todo es conversable.

    Ahora, si solo quieres arrendar una pieza yo creo que puedes tener buenas opciones tambien.

    Bueno, espero sirva.



    ResponderEliminar
  5. Pedro

    Soy ingeniero constructor de 37 años chileno con 14 años de experiencia y deseo emigrar con mi familia a canada donde me aconsejas
    He construido casas edificios supermercados centros comerciales y actualmente construyendo en mina sibterraneas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro si la gente de tu profesion esta en la lista de profesiones en demanda para inmigracion, tendrias que averiguar en la lista NOC (http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/noc.asp) a ver si esta en el Nivel 0,A o B. Entiendo que estos son los aceptados para la visa de Express Entry.

      Para construccion siempre las grandes ciudades seran las mejores, Toronto, Vancouver y quizas tambien las del area Oil&Gas como Alberta y Edmonton.

      Espero sirva,


      Pedro

      Eliminar
  6. Hola Pedro
    Exente tu blog, sobre todo que eres chileno y nos aportas con datos para chilenos.
    Tengo 34 años, ingeniero civil mecánico, 8 años experiencia en minería, Piping e hidráulica, con dos niños de 3y 6 años y mi señora.
    Mi señora vivió en Montreal cuando niña, 9 años en total, habla perfecto francés pero en mi caso nada, solo inglés intermedio y estudiando para avanzar.
    Tengo mucha familia en Montreal, fácil 30-40 parientes.
    Qué tal el mercado para mi profesión? Mi edad según tu experiencia estará bien? Podría entrar como ingeniero o similar en Toronto o Montreal?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar