viernes, 24 de junio de 2011

Vale la pena emigrar ???

Todos tenemos razones para emigrar, para dejar todo atras y tomar este gran desafio para la familia completa. A veces, las razones son mucho mas claras, dependiendo de la situacion en el pais de origen, en nuestro caso tambien teniamos este tipo de razones, pero finalmente era una incognita si realmente el pais de destino iba a cumplir con las expectativas y si el peso de la lejania con la familia, cultura y amigos iban a ser mas importantes para tomar la decision final.

Otra cosa importante, es cuanto tiempo se necesita para decidir si seguir o volver a tu pais de origen, y yo pense que para un proyecto de este tipo, al menos uno necesita un par de agnos para tener toda la informacion y manejar todas las variables como para predecir, de alguna forma, como va a ser el futuro en el nuevo pais. Despues de 15 meses creo que en esto estaba bien, un par de agnos esta bien para decidir.

Hasta el momento, puedo decir que Canada “si” da con las expectativas que nos haciamos antes de venir, aunque claro, no es el paraiso, ya que hay muchas cosas que son buenas, pero tienen su costo. Entonces, finalmente aqui puedes tener un buen pasar y disfrutar de la vida como “canadiense”, siempre que ambos padres trabajen profesionalmente. Entonces, puedes comparar y pensar como seria la vida si tuvieras las mismas opciones en tu pais de origen y yo creo que hay una diferencia que es muy grande y se refiere principalmente con el futuro de tus hijos, ya que ellos podran cosechar mas tarde toda la buena preparacion, background cultural y de idiomas que finalmente los dejara en una posicion muy buena para enfrentar la vida de adultos.

Otras claras diferencias y que la mayoria se imagina, y que pueden ser muy relevantes tambien son la seguridad ciudadana, un sistema economic o no tan desigual, la cultura y respeto por las personas y el medio ambiente…todo esto puedes tener pero lejos de tu cultura, tu familia, tu idioma…he ahi el dilema…quizas haya algun termino medio, todavia no sabemos y finalmente y asi como lo hicimos antes de emigrar, este es un tema de familia y entre todos un dia definiremos nuestro futuro.

2 comentarios:

  1. Lo interesante de todo esto es que la opinon cambia con el tiempo y cuando te das cuenta que a la mejor no era bueno haber emigrado es muy tarde y no puedes hacer mucho y el aceptarlo es aun mas dificil, se diga lo que diga no hay como tu pais.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, la opinion cambia con el tiempo y depende del peso que uno le ponga a cada variable, a veces las familia es demasiado importante y quizas una opcion es tratar de traerse a los papas o incentivar a los familiares cercanos a venirse (asi lo hacen muchos), lo otro es acercarse a las comunidades de tu pais, etc etc. A veces las expectativas que uno trae son muy altas y es necesario cambiarlas un poco para adaptarse mejor.

    Creo que mucha gente que emigra piensa alguna vez en volverse, y seguro que es una decision tan grande o mas que la decision de emigrar, de todas formas hay que comenzar de nuevo. Pero si lo hiciste una vez, por que no vas a poder hacerlo nuevamente.

    Las variables a analizar son demasiadas y cada caso es unico, lo importante es que cada uno hace su historia y creo que todos debemos estar orgullosos de haber teniodo la valentia de tomar este desafio, al final sabemos como empieza pero nunca sabemos como terminara.

    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar