jueves, 4 de noviembre de 2010

Buscar trabajo en Canada (Toronto)

Este si que es un tema amplio, tratare de dar las recomendaciones de acuerdo a mi experiencia. En mi caso yo tengo una experiencia amplia en mi area, esto puede ser una complicacion ya que, tomando el cuenta el nivel de idioma (bueno, pero no suficiente para tomar el mismo cargo que tenia antes), uno tiene que pensar en enfocar mis conocimientos y experiencia en un area que este con demanda y que calce con la mi experiencia :

1.- Hay que estudiar el mercado de tu carrera, revisar los avisos y estudiarlos de forma de definir a que tipo de trabajo vas a postular. Esto es facil de decir, pero puede ser dificil de definir, especialmente si tienes que bajar un poco de nivel con respecto a los que hacias en tu pais de origen y marketear lo mas posible en la area que decidas postular.


2.- Siempre es un bueno tomar un Job Search Workshop en algun community center, estos duran como 3 dias y te dan todos los tips necesarios para la busqueda y desarrollo de tu profesion aqui en Canada.


3.- Otra parte muy importante es el Resume, tienes que saber la forma en que son aceptados los resumes aqui, nunca mas de 2 paginas, incluir descripciones lo mas profesionales posibles de las habilidades y experiencia, incluir informacion de participacion en proyectos, detalle de habilidades tecnicas (muy importante en mi area IT), detalle de la experiencia laboral incluyendo los ultimos 10 años, pero siempre pensando en el tipo de trabajo que estas postulando, si es necesario dejar fuera cosas que podrian ser importantes para perfiles mas altos. Tratar de no sobre valorarse demasiado con respecto al cargo.


4.- Si te das cuenta que no estas lo suficientemente actualizado en el area que estas postulando te recomiendo comenzar lo mas pronto posible con capacitacion, los colleges no son tan caros y no hacen problema por el tema del ingles, mas que nada depende de ti. Te recomiendo Centennial College o Seneca College, tienen una amplia gama de ofertas de cursos. Esto te servira para aprender mas ingles, obtener mas conocimeintos en tu area y demostrar en tu resume que estas interesado seguir avanzando en tu carrera y de insertarte en esta nueva sociedad. Si tienes un buen resume y el cargo al que estas postulando esta con demanda ten por seguro que te llamaran, pero para eso tambien hay que estar preparado...


5.- Normalmente el primer chequeo que hacen las empresas, o recruiters es hacer una entrevista telefonica. Es muy importante tener claro como responder las preguntas tipicas, de decir que hiciste en tu ultimo trabajo, y que experiencia expecifica tienes en el cargo que estas postulando.


6.- Las entrevistas personales igual son muy importantes, tienes que estar siempre muy motivado y tener claridad en todo lo que pusiste en el resume. Lo principal creo es pensar en entregar la mayor cantidad de informacion adicional al resume.


7.- Registro en paginas de busqueda de trabajo. Especialmente las paginas www.monster.com y www.workopolis.com son las que contienen la mayor cantidad de avisos. Es importante registrar tu perfil con tu resume actualizado, ya que los recruiters estan mirando los perfiles de la gente que esta buscando activamente, y chequeando si algun perfil calza con lo que las empresas estan pidiendo. Es necesario actualizar (o eliminar y volver a crear), el perfil al menos 1 vez cada 2 semanas, sino quedaras fuera de las busquedas de los recruiters.


8.- Recruiters: Existen muchos, el negocio de ellos es obtener dinero por llevar al candidato ganador o derechamente, contratar a la persona, despues de que esta ha pasado la entrevista con el cliente para un proyecto especifico. En este caso, ellos se llevan un poco por cada hora de trabajo tuyo. La ventaja es que el proceso de seleccion puede ser mas corto, y te puede servir para partir. Un recruiter confiable es http://www.roberthalf.com, especialmente para el area finanaciera y de IT.



Bueno, eso por ahora, si tengo mas info la actualizare en esta entrada.


saludos,



Pedro

11 comentarios:

  1. Hola Pedro
    Excelente tu blog, bueno, estoy con el bichito de emigrar hace rato, pero siempre lo dejo en las ganas. Espero esta vez interiorizarme e informarme mas y concretar el sueño junto a mi familia.
    Soy del sur de Chile (Temuco, valdivia y puerto montt) Soy constructor civil con 12 años de experiencia, lei tu blog completo asi que no voy a hacer preguntas que ya has respondido, se que no es cosa de llegar y trabajar en lo de uno, menos en el mismo cargo que uno habia logrado en su pais, tampoco sin tener un buen nivel del idioma y sin antes hacerse un espacio en la sociedad canadiense, pero, cuales son las espectativas reales de surgir en el area de la construccion, como verias mi camino pasado unos 2, 5 años y más, ¿Podria empezar como obrero, luego supervisor, despues jefe de un area hasta lograr una gerencia por ejemplo? O el camino es otro y mas dificil aun. Vale la pena el rubro de la construccion? Me podrias decir si tienes una nocion de los sueldos en esa área? En uno de tus articulos señalaste que el precio de las casas esta sobrevalorado por lo que asumo que construir tan malo no debe ser. Es factible hacerse un espacio como independiente en mi area?
    Tienes una idea del tema de la nivelacion de estudios u homologar la carrera de Construccion Civil? Es reconocida la carrera per se?
    Gracias de antemano, siga luchando por sus sueños y por su familia que son los que recogeran los frutos finalmente y eso hace que todo sacrificio valga la pena, fuerza, animo y gracias por tu blog.
    Ojala tengas tiempo para contestarme las pocas preguntas que hice, jeje. Cuando llegue a Toronto te invito una parrilada con chilean wine.
    Un abrazo
    Daniel
    dabarzua@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Ah, tengo 38 años, mi esposa 37 (psicopedagoga sin ejercicio de la profesion) y 2 pitufos de 5 y 2 añitos. Ustedes se fueron todos juntos o tu primero y el resto de tu familia despues, en mi caso que es mas conveniente o mas facil.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel, voy a tratar de responder a todas tus consultas:

    - Yo creo que Canada "si" es un pais de oportunidades. Por lo que he sabido no es dificil encontrar un trabajo en el area de la construccion y menos si tienes practica y algunas especialidades (pensando en los trabajos "entry levels"). Lo que si, como tu profesion es regulada, para seguir subiendo necesitaras regularizar tu titulo. Una vez con esto, lo siguiente es el idioma, si logras un buen nivel de idiomas y tienes las habilidades como para tomar mayores responsabillidades, seguro que puedes seguir subiendo.

    - Para trabajar como independiente, de nuevo tienes que tener regularizado el titulo. Aqui es super simple crear empresas, y lo que viene despues me imagino que es similar a lo que seria en Chile.

    - Tu carrera no es reconocida automaticamenre, asi que tienes que pasar por un proceso de validacion, que incluye mucha informacion de tus estudios, experiencia laboral con recomendaciones, y pruebas. Y despues te pueden decir que necesitas tomar algunos cursos para actualizar conocimientos. Osea, puede ser un proceso un poco largo, lo bueno es que lo puedes comenzar a hacer desde alla.

    Para la evaluacion de credenciales en tu area visita:
    -----------------------------------------------------
    http://www.credentials.gc.ca/
    http://www.oacett.org/page.asp?P_ID=34&expand=42&showMenu=public

    Quizas tu podrias postular usando la siguiente profesion en demanda:
    7215 Contractors and Supervisors, Carpentry Trades

    Mas informacion aqui:
    --------------------
    http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/apply-who-instructions.asp#list


    Bueno, ahi tienes bastante para seguir investigando y seguro que hay que darle varias vueltas antes de tomar la decision, pero igual esta el otro lado que si te quedas con la duda nunca sabras si lo lograras.

    Antes existia una herramienta en la pagina para evaluar que puntaje te daba segun tu informacion preliminar, pero ahora no la puedo encontrar. Quizas si "buceas" un poco en la pagina de inmigracion canada lo podras encontrar.

    Bueno, si sigues avanzando y necesitas mas ayuda hazme saber y te ayudare en lo que pueda.

    Saludos,

    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Que tal Pedro.

    Sin antes agradecer el que hayas creado este blog y que compartas tus experiencias y puntos de vista, quería hacerte algunas consultas, si es que dispones de tiempo.

    Bueno, te comento que tengo 31 años, soy Ing. Electrónico con más menos 6 años de experiencia en minería e Industria principalmente.
    Trabajo como Internet Assessor part time, onda pega online para Lionbridge y hago intercambio de lenguaje con algunos socios de Toronto y Montreal.

    En este momento estoy postulando a la WH visa para Canada, con lo cual quiero mejorar mi nivel de inglés y tener la experiencia de haber trabajado en el extranjero un tiempo, para después volver y postular a una mejor pega, o tal vez quedarme allá para sacar un PhD o un Master pagado por myself.

    Ahora, acá en Chile, hay más de una agencia, que te promueven la búsqueda de trabajos temporales en Canada, por lo general en hoteles donde pagan como 11$/hour dependiendo de la pega pero desde recepcionista, mesero, etc. Lo bueno o lo malo, dependiendo del punto de vista o la situación del artista, es que te hacen firmar un contrato por un año acá, con lo cual me iría con peguita para Canada.

    Ahora mis dudas y consultas, son, a si me conviene irme con algo firmado aunque no sea ni mi rubro ni algo que me pueda proyectar a una pega en lo mío más a futuro.

    Bueno, siempre he sido aperrao, más ahora que estoy en estas compañero, pero creo alomejor de que si me voy por las mías y me dedique a buscar trabajo si no es como Supervisor, como Técnico Eléctrico o Electrónico, creo poder encontrar.

    Me pregunto si me voy por las mías, y si soy un tipo aperrao, ¿Me costaría mucho encontrar pega en mi rubro en el área técnica?

    Si me puedes dar tu opinión Pedro, te estaría enteramente agradecido.

    Que estés bien y muchas gracias.

    Atentamente.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,

    Estaba revisando una pagina que te permite pre-evaluar tus posibilidades para venir a vivir o a trabajar a Canada y creo que en tu area hay posibilidades. Desde hace un tiempo han reducido bastante la cantidad de ocupaciones en demanda pero al parecer en industrias todavia la demanda es alta. Puedes revisar este link:

    http://www.cic.gc.ca/app/ctcvac/english/qc120

    Acerca del posible contrato arreglado desde alla, hay que tener ojo ya que en el grupo de facebook para Working Holidays Chilenos dicen que hay alguien que esta enganando a la gente con contratos falsos. Yo creo que en tu area es posible encontrar pega pero tienes que tener un nivel de ingles que te permita responder entrevistas telefonicas y personales, ademas debes preparar tu "resume" al estilo canadiense (no mas de 2 paginas, muy profesional, etc).

    Bueno, cuando ya estes preparando tu curriculum me lo puedes enviar y te puedo dar recomendaciones.

    Saludos,

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Pedro,

      Tengo un cv que hice hace poco, lo subí a filefactory:

      http://www.filefactory.com/file/3nwz3mogrleb/n/cjaramillos_pdf

      Creo alomejor que colocar mucha info, onda info técnica es como demasiado, ya que acá en las bolsas o los job hunters siempre dicen que lo importante son los logros, bueno allá en Canada puede ser diferente, pero me imagino estar dentro del margen.

      Estuve googleando un rato y encontré este ejemplo igual, Canadiense:

      http://www.settlement.org/downloads/Resume_Sample_Chronological.pdf

      Creo que ando mas o menos cerca.


      Gracias por tus comentarios Pedro.


      Que estés bien.

      Eliminar
  6. Soy Patricia mis consultas es que estoy recien egresada de ingenieria civil industrial con 32 años tengo dos hijos que en caso de emigrar creo que quedaran en Chile, que posibilidades tengo en Canada para encontrar trabajo sobre mis estudios porque no he tenido experiencia laboral aun, solo mis practicas?, se ingles medio que me recomendarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,

      Quizas te convendria jugartelas con la visa work and holidays, que te da permiso para vivir y trabajar un agno en Canada, esta rapida de obtener y te permitiria ver las posiblidades reales pensando en una futura postulacion a residencia permanente.

      Recuerde que el ingles siempre es clave, asi que mientras mejor mas oportunidades tendras.

      Saludos,

      Pedro

      Eliminar
  7. Hola Pedro, muy bueno tu blog.
    Quisiera consultarte porque tenemos intenciones de migrar a Canadá. Somos de Chile, soy matrona con experiencia laboral de 3 años en atención primaria, mi pareja es diseñador gráfico con el mismo tpo de experiencia laboral.Te agradeceria, si me puedes contar si las carreras de salud, requieren de un proceso de validación muy largo y cosoto en terminos económicos, lei en un comentario que en cuanto al área de salud aconsejabas a una persona para trabajar en centros de adultos mayores para su cuidado, es más factible este trabajo y donde puedo conseguir ofertas laborales de ese tipo??..espero tu respuesta.
    Lissette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lissette,

      Creo que podrias buscar en internet por Senior Residences o Retirement Homes, hay bastantes y quizas en las paginas web puedes ver oportunidades en esta area.

      La validacion para profesiones reguladas entiendo dura desde 2 agnos para arriba, asi que es un proceso largo que tendrias que hacerlo estando en Canada.

      Para diseno grafico, a lo menos conoci a una persona en esa area que emigro y pudo encontrar trabajo bastante rapido, esto fue el agno 2010, no estoy seguro si ahora estaran en demanda, tendrias que averiguar un poco mas.

      Saludos,

      Pedro

      Eliminar
  8. Que tal estimado soy de Guatemala y como ves la factibilidad para solicitar un trabajo desde mi país antes de ir a Canada tengo 32 años y soy Contador Publico y Auditor

    Saludos

    ResponderEliminar